Hay libros que han marcado el curso de la historia
Algunos para bien, otros para mal, con gran aceptación o con polémica (la mayoría) en los comienzos, algunos que completan y otros que refutan los anteriores y sobre muy diversos temas.
Hay libros que han marcado un antes y un después en el devenir de la historia y sin los cuales hoy no estaríamos donde y como estamos.
Hasta 1543 la concepción del universo era muy distinta a como lo conocemos hoy. Pero el astrónomo polaco Nicolás Copérnico publicó su libro 'Sobre las evoluciones de las esferas celestes', cambiando la teoría de que la tierra era plana por el Heliocentrismo.
En 1687 Isaac Newton publicaba sus 'Principios matemáticos de la filosofía natural' con su cuarta ley sobre el movimiento, la ley de la gravitación universal: el heliocentrismo copernicano había llevado a la fundación de la física clásica, que daba cumplida explicación de los fenómenos terrestres y celestes.
En 1859 Charles Darwin sacaba a la luz sus hallazgos sobre evolución en su libro 'El origen de las especies', considerado como fundamento de la teoría de la biología evolutiva. Los hechos expuestos en el libro fueron reunidos por Darwin mismo a lo largo de su viaje en el HMS Beagle entre 1831-1836 y basó su marco teórico en el ensayo de Thomas Malthus sobre el principio de la población.
James Clerk Maxwell fue un físico británico que en 1861 engresó en la Royal Society. Publicó dos artículos sobre el estudio del electromagnetismo y desarrolló una destacable labor tanto teórica como experimental en termodinámica. En el prefacio de su obra 'Treatise on Electricity an Magnetism', publicada en 1873, declaró que su principal tarea consisitía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa. Introdujo con este libro la teoría de la posibilidad de generar ondas electromagnéticas en el laboratorio, hecho que corroboró posteriormente Heinrich Hertz.
La recopilación de todos los conocimientos científicos, artísticos y de los oficios se publicó en 17 volúmenes en París, entre 1751 y1772 por Denis Diderot y Jean Le Rond d'Alambert. Su objetivo era difundir las ideas de la ilustración francesa y no recibió su nombre 'La Enciclopedia' hasta el siglo XVIII.
Estos son los libros que han cambiado el pensamiento científico de la época.
El primer libro impreso en la historia de Europa fue la Biblia. Tras su publicación a gran escala y en los idiomas nacionales de los diferentes países, este libro se convirtió en todo un hito.
El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la abadía de Wittemberg. Escritas en alemán para que todos pudieran leerlas, exponían los vicios y contradicciones de la Iglesia Católica de Roma, su corrupción y su despilfarro.
Esto le supuso a Lutero, un fraile agustino, la excomunión. Además, el protestantismo, su nueva religión ganó adeptos por todo Alemania y alrededores que, decididos a librarse del yugo del cristianismo católico imperial, comenzaron en Europa las denominadas 'Guerras de religión'.
En cuanto al pensamiento político y social, los libros más influyentes fueron libros como 'Vindicación de los derechos de la mujer' (1792) de Mary Wollstonecraft. En esta obra condena la educación que se daba a las mujeres porque las hacía "más artificiales y de débiles de carácter de los que de otra forma podrían haber sido' y porque deformaba sus valores con "nociones equivocadas de la excelencia femenina'. Este libro supuso una revolución y encendió la chispa de los movimientos feministas posteriores.
Otros libros que marcaron el futuro de miles de personas fueron el 'Manifiesto comunista' de Karl Marx o 'Mein Kampf' de Adolph Hitler.
Ambos describen unos ideales políticos y sociales a alcanzar, y para su consecución se han llevado a cabo millones de asesinatos.
Fuentes:
Beatriz Estévez González
Interesantísimo y genial artículo :)
ResponderEliminar