Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2015

Cinco años sin su letras, no sin su literatura

Se cumple el quinto aniversario de la muerte del referente español de las letras del siglo XX

FUENTE: elmundo.es
   
El día 12 de marzo se ha celebrado el quinto aniversario de la muerte del referente español de las letras del siglo XX, Miguel Delibes. La Fundación Miguel Delibes ha puesto en marcha, un año más, publicaciones, exposiciones, encuentros internacionales y rutas turísticas por la provincia de Valladolid para homenajear al escritor.           

La Fundación Miguel Delibes, presidida por su hija Elisa Delibes, se creó hace cuatro años, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor y ha sido la principal encargada de recopilar, custodiar, difundir y conservar el legado literario y audiovisual de Miguel Delibes. Además, ha promovido congresos y ha participado en varios encuentros internacionales. Esta fundación también pretende “no perder la referencia intelectual y moral” del escritor vallisoletano.                        
Alfonso León, gerente la Fundación Miguel Delibes, ha hecho un balance del trabajo de la fundación en estos cuatro años y asegura que no puede ser “más positivo”  y que se ha conseguido que la figura de Delibes “crezca a nivel internacional”.
          
El 12 de marzo de 2010 Miguel Delibes dejó la pluma para siempre tras convivir durante diez años con un cáncer que en la última etapa de su vida le impediría escribir. Delibes ya aseguró en alguno de los prólogos de sus obras que parte de su vida se había ido el 21 de mayo de 1998 en Madrid con la muerte de su mujer, tal y como relata en la obra Mujer de rojo sobre fondo gris.
El escritor, periodista, cazador y profesor universitario, recibió numerosos premios y reconocimientos en vida. En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española, en 1986 recibió el Premio de las Letras de Castilla y León en su primera edición, en 1991 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1993 se le concedió el Premio Cervantes y en 1999, gracias a su obra El hereje, publicada en 1998, consiguió el Premio Nacional de Narrativa. Sólo se le resistió el Premio Nobel, al que fue propuesto en 2008 por la Sociedad General de Autores y Editores.

Valladolid, su ciudad natal, siempre ha mostrado un enorme reconocimiento a uno de sus vecinos más ilustres. En 1986 fue nombrado hijo predilecto de Valladolid y en su capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Valladolid, miles de vallisoletanos pasaron a mostrarle su cariño y agradecimiento por tantas horas de lectura juntos. Miguel Delibes llegó a ser catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, donde existe una cátedra en su honor.


Aunque pasen los años, Valladolid siempre verá al hereje por sus calles.


FUENTES:
www.eldia.es
www.elpaís.com
www.elmundo.es


ÁNGELA GOZALO 

1 comentario:

  1. Muy buena noticia que transmite lo grande que fue Delibes. Gran trabajo, compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar