Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2015

El que defendía el derecho a soñar...soñará para siempre



El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió   el 13 de abril a los 74 años en un hospital de Montevideo.
 El mismo día que conocíamos la noticia de la muerte de Gunter Grass, Eduardo Galeano decía adiós tras un ingreso hospitalario de una semana. Fue un autor muy importante para América Latina  ,ya que aunque no consiguiera grandes premios ,dio grandes obras a la literatura.En su  conocido texto ‘Derecho al delirio’ defendía también el ‘derecho a soñar de la gente’.
A miles de kilómetros del alemán y sin embargo tan cerca,Galeano era un uruguayo’ buscavidas’ que pasó por todos los trabajos antes de ser escritor. Siempre será recordado por ‘Las venas abiertas de América Latina’. Escrito en 1971 y una de las obras  latinoamericanas más importantes.El libro alcanzó éxito cuando Chávez ,se lo regaló a Obama durante la Quinta Cumbre de las Américas.Galeano dijo en su momento que ninguno de los dos presidentes entenderían el texto.”Ni yo mismo tenía la  formación necesaria cuando lo escribí”.
 Por su parte,el Senador José Mújica ha descrito al autor como "un elegido que a lo largo de los últimos 40 años nos dignificó en América Latina". Galeano,falleció  en  Montevideo  por un cáncer de pulmón que hacía años padecía. Fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde tienen lugar algunos de los actos más destacados del país. Lo que muestra la gran pérdida que supone para el mundo de las letras en Uruguay y toda Latinoamérica.
Fuentes:
elpaís.com
elmundo.com
sites.duke.edu

 Julia Delgado Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario