Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2015

Adiós al escritor alemán de la postguerra





El 13 de abril el máximo referente de la literatura alemana de postguerra dejó para siempre de escribir. Günter Grass de 87 años murió en un hospital de Lubeck, donde residía, al no poder superar una infección.

Grass alcanzó la fama mundial con su obra “El tambor de hojalata” de 1945. En 1999, cuarenta años después, recibió el Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, los dos galardones más prestigiosos del mundo literario a nivel mundial.
Durante medio siglo, Grass dejó una extensa obra muy rica en géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos, novelas y autobiografía, además de esculturas, dibujos y pinturas. Su estilo estuvo marcado por influencias muy dispares. Entre los títulos destacan novelas como "Años de perro" (1963), piezas de teatro como "Los plebeyos ensayan la revolución" (1966) o la trilogía autobiográfica que incluía el polémico "Pelando la cebolla" (2006).   


En 2014 su delicado estado de salud le obligó a cerrar su etapa literaria. Su última novela publicada es una autobiografía, “Die box” (2008), y en su última entrevista al Passauer Neuen Presse confesó no haber terminada su última novela.
Su obra siempre ha estado vinculada a la polémica. Fue acusado de pornógrafo tras la publicación de “El tambor de hojalata” y despertó las críticas con “Pelando la cebolla”, donde reconoció que había pertenecido a las SS con 17 años.        
Grass mostró su arrepentimiento por haber apoyado al régimen totalitario de Hitler y se avergonzó de ello. Hanjo Kesting, experto en literatura, consideró la obra de Grass “un ejercicio de penitencia de toda una vida” por haber pertenecido a las fuerzas nazis.

             Marcado por la guerra

Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Danzig), el controvertido territorio que hasta 1945 pertenecía a Alemania, hoy en día pertenece a Polonia. Pertenecía a una familia humilde y protestante.                   
Grass estudió artes gráficas y escultura en Düsseldorf y Berlín durante cinco años. Decidió dedicarse a la escritura y la Segunda Guerra Mundial le interrumpió. Günter fue llamado al servicio militar. Fue herido cerca de Berlín, capturado y encarcelado por los estadounidenses hasta 1946. Hasta 2012, seis años después de la publicación de “Pelando la cebolla”, no reconoció su pertenencia a las fuerzas hitlerianas.

         

     "La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta"

Grass asociaba a la literatura una función social, con su obra quería construir una sociedad mejor a largo plazo y una sociedad comprometida con la política.           
Defendió a escritores perseguidos, criticó la energía nuclear, consideró  "apresurada" la reunificación alemana y en 2003 publicó un artículo en la agencia DPA contra la guerra de Irak.            
Su compromiso social y político no le libro de la enemistad de numerosos alemanes. En la última campaña electoral alemana, el Partido Socialdemócrata evitó incluirle en sus actos admitiendo a micrófono cerrado que la actual directiva no deseaba asociarse con su perfil.
En sus últimos años varias de sus publicaciones causaron un gran revuelo. En 2012 publicó un poemario titulado “Eintagsfliegen” (lo que hay que decir,) cuyo tema principal es el envejecimiento y la muerte, donde lanzó duras críticas contra Israel que se entendieron como un canto antisemita. Así levantó su última polémica que por otro lado consiguió alzarle al mundo mediático de nuevo y se convirtió en un éxito de ventas.


Fuentes:
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grass.htm   
elmundo.es
elpaís.com      
elconfidencial.com





Ángela Gozalo Gozalo

1 comentario:

  1. Interesantísima necrológica sobre Günter Grass, un personaje controvertido digno de conocer y también de leer.

    ResponderEliminar